• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

JORNADAS SOBRE PAISAJE

1biennal-del-paisaje

¿Que es el paisaje? –  esta pregunta acompañaba a los reunidos los días 23 y 24 del marzo 2009 en la sede de Vizcaína del COAVN.

En las Jornadas sobre Paisaje participó un colectivo multidisciplinar: desde los biólogos y agrónomos hasta los ingenieros de montes. No obstante la mayoría fue constituida por arquitectos y estudiantes de arquitectura.

Como el punto de partida para el debate los organizadores escogieron la definición del paisaje como «cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos». Esta formulación viene del Convenio Europeo del Paisaje que entró en vigor en año 2004.

En diferentes ponencias quedó subrayada la grave situación de desconocimiento de  los fundamentos de una adecuada «política en materia de paisajes», el «objetivo de calidad paisajística» y de los valores en la «protección y gestión de los paisajes».

Se habló de afrontar el problema desde distintos campos como la formación y docencia, la legislación, la interacción del paisaje en el día a día del ciudadano.

Entre los ponentes teníamos a: Jose Manuel Vidal – coordinador general de la revista «Paisea», Javier Puldain Huarte – profesor de proyectos de la ETSASS o paisajistas de estudios Local 4 y Humus sapiens S.L.

Se presentaron algunas propuestas singulares que podrían servir de ejemplo para las futuras actuaciones en el ámbito del paisaje tanto urbano como natural.

Las jornadas sirvieron como lugar de encuentro o un foro sobre las cuestiones del paisaje, este paisaje que estamos transformando muchas veces sin plantearnos que nuestras actuaciones son irreversibles.

local_4-plan-director-de-bilbao

Los próximos días presentaremos más detalladamente algunas de las ponencias expuestas en las jornadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Maria del Mar Olives Peña

    Algo diferente y muy curioso es la jardinería acuática. Aunque parezca lo contrario, se trata de una técnica muy sencilla. Lo importante es conocer las propiedades del agua y de las flores y plantas que en ella se pueden desarrollar. Se pueden elegir fuentes de de agua talladas en piedra como las que se ven en estas fotografías http://www.marmolesyfuentes.com/fuentes.htm y de acuerdo al paisaje y espacio.
    Maria del Mar Olives Peña.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio